Cuerpo

Complicaciones en liposucción con abdominoplastía

La liposucción + abdominoplastía es uno de los procedimientos más comunes en cirugía plástica. De acuerdo con la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) aproximadamente un 25% de todas la cirugías plásticas corresponden  a la Liposucción con Abdominoplastía. Tomando en cuenta esto el Dr. Lasen es enfático en aclarar que como toda cirugía, esta tiene complicaciones asociadas que es importante que los pacientes las conozcan al momento de tomar la decisión de realizárselas.

Dentro de las complicaciones de la Liposucción con Abdominoplastía están:

  1. Hinchazón o edema: (edema, acumulación de líquidos) puede durar un par de semanas, incluso meses.
  2. Hematomas y sangrado: es muy frecuente la aparición de hematomas superficiales, que van desapareciendo a los pocos días. Es posible aunque muy raro que se presente una hemorragia durante o después de la cirugía, y por esto no se debe tomar aspirina o antiinflamatorios 10 días antes de la cirugía. En algunos casos puede ser necesario la transfusión de derivados de sangre para mejorar una anemia severa. Incluso en algunos casos es necesario reoperar al paciente debido a un hematoma de mayor cuantía.
  3. Infecciones: si ocurriese, es necesario un tratamiento adicional incluyendo antibióticos e incluso cirugía. La mayoría se resuelve con manejo de antibiótico de manera ambulatoria pero en algunos casos puede ser necesario la hospitalización e incluso cirugías de aseo.
  4. Seroma: es la acumulación de líquido por el daño de los tejidos durante la cirugía. En algunos casos es necesario su punción y extracción de dicho líquido.
  5. Cambios en la sensibilidad y coloración cutánea: estos pueden ocurrir, pero habitualmente se resuelven. Existe una patología llamada Eritema AB que puede generar cambios de coloración permanentes.
  6. Cicatrización: aunque se espera una buena curación después del procedimiento, pueden darse cicatrices anormales, entre los cuales están los queloides y cicatrices inestéticas, tanto en la piel como en el tejido profundo.La apertura de la herida o la cicatrización retardada son posibles y no infrecuentes. Los fumadores tienen un mayor riesgo de pérdida cutánea y de complicaciones en la cicatrización.
  7. Asimetrías e irregularidades: es imposible asegurar una simetría perfecta y puede no conseguirse aspecto simétrico del cuerpo (tono de piel, tono muscular), Además pueden ocurrir irregularidades en la piel o contorno. También puede existir la apariencia de celulitis e incluso aumentar la celulitis previa.
  8. Ombligo: puede ocurrir mal posición, cicatrización excesiva, apariencia inestética o pérdida del ombligo.
  9. Resultado insatisfactorio: existe la posibilidad de un resultado pobre en la cirugía de Abdominoplastía con o sin liposucción e inyección de grasa. Usted puede quedar insatisfecha con el resultado. En algunos casos puede ser necesario reoperar para corregir irregularidades o depósitos de grasa asimétricos. Además es importante recalcar que a pesar de que el médico deje ambos lados similares, la evolución de los tejidos es impredecible y puede cambiar mucho la forma precozmente.
  10. Pioderma Gangrenosa: es una enfermedad de tipo vasculitis o por inflamación de los vasos sanguíneos infrecuente que genera una inflamación de la piel que comienza entre la 2-8 semana que hace que los tejidos y heridas ya cerradas o en vías de cierre se abran y se produzcan orificios que a veces son grandes. En estos casos puede ser necesario usar terapias médicas como corticoides, curaciones prolongadas o incluso reoperaciones.
  11. Dolor Crónico: una Abdominoplastía con o sin liposucción e inyección de grasa es una cirugía muy dolorosa. Incluso en algunos casos ese dolor se puede extender por meses o incluso ser permanente
  12. Necrosis de Colgajos o de piel: Dado la irrigación sanguínea y su agresión durante la Abdominoplastía con o sin liposucción e inyección de grasa, es posible que sus tejidos puedan sufrir falta de oxígeno llevando a la muerte de la piel parcial o totalmente donde será necesario curaciones y eventuales cirugías de reconstrucción.
  13. Complicaciones pulmonares: el síndrome de embolismo graso o tromboembolismo pulmonar ocurre cuando se atrapan gotas de sangre y/o grasa en los pulmones. Esta es una complicación muy rara y grave en este procedimiento, si llegase a ocurrir esta o cualquier otra complicación, puede ser necesario un tratamiento adicional incluyendo hospitalización, cirugías, entubación.
  14. Perforación de órganos: existe la posibilidad, aunque muy baja, de que durante la Abdominoplastía con o sin liposucción e inyección de grasa se dañen órganos internos que puede ser de extrema gravedad.
  15. Muerte: existe la posibilidad, aunque anecdótica, de que un paciente sometido a una Abdominoplastía con o sin liposucción e inyección de grasa pueda fallecer debido a las complicaciones infecciosas, hemorrágicas, pulmonares, anestésicas, alérgicas u otras.