Cuerpo

Aumento de glúteos

Si has pasado horas en el gimnasio con la idea de tener unos glúteos formados, aumentar la proyección o tener el cuerpo de Kim Kardashian te has dado cuenta que no solo es difícil sino más bien casi imposible.

Actualmente existen alternativas para mejorar el aspecto de los glúteos de manera más rápida y fácil.

Según el Dr. Lasen, el aumento de glúteos ha ido creciendo rápidamente dentro de los procedimientos que tanto hombres y mujeres buscan en la cirugía plástica. Este dato es corroborado por la Sociedad Norteamericana de Cirujanos Plásticos. De hecho esta cirugía ha aumentado un 18% en los últimos 2 años cuando se habla de implantes de glúteos y un 26% si se habla de inyectar grasa en los glúteos.

En total, en USA, se realizaron 20.673 procedimientos de aumento de glúteos y Chile no es la excepción. A pesar de su auge estas dos cirugías, la lipoinyección como los implantes de glúteos no están exentos de complicaciones, es por esto que debe haber una gran comunicación entre el paciente y su cirujano plástico para decidir cuál técnica es la mejor para él y también si se podría lograr lo que el paciente espera.

Entonces, ¿el aumento de glúteos realmente vale la pena? La respuesta como siempre no es tan fácil.

Hay algunas cosas que debes saber antes de comenzar, que es que ambas cirugías son costosas, requieren de tiempo de recuperación, existen complicaciones y duelen.

De acuerdo con el Dr. Lasen actualmente el procedimiento más solicitado en Chile en relación al aumento de glúteos es por lejos la Inyección de Grasa o Lipoinyección que debe corresponder al 90% de los aumentos de glúteos. Este es un procedimiento que va de la mano de una liposucción donde uno extrae grasa para moldear el cuerpo de la paciente y luego se inyecta dicha grasa en los glúteos para crear una forma armónica. Esta cirugía puede ser ambulatoria o 1 día de hospitalización. La grasa al ser extraída y reposicionada en los glúteos sufre un fenómeno que se llama reabsorción del injerto que significa que aproximadamente solo un 50% de la grasa que uno inyecta va a permanecer para siempre, mientras que el otro 50% se perdería durante el proceso (aproximadamente en 3 meses). El otro punto importante y dado la masificación de las redes sociales donde estrellas como Kim Kardashian han masificado su cuerpo, es que han aumentado notoriamente las personas que acceden a este procedimiento. El Brazilian But Lift como comúnmente se llama a la inyección de grasa tiene una mortalidad de 1:3000 pacientes (0,033%) versus la mortalidad de otras cirugías plásticas que van del orden de 0,002%. Es por esto que es un procedimiento que debe realizarse por un cirujano plástico certificado y siguiendo estrictamente las normas internacionales de inyección de grasa glútea.

La otra cirugía es el implante glúteo, procedimiento que ha ido aumentado exponencialmente en los últimos años dado 2 factores que son la mejora en la técnica y resultados, además de que la inyección de grasa solo logra aumentar la proyección del glúteo máximo 2 cms. Pero ¿en quién se justifica un aumento de glúteos con implantes?

Según el Dr. Lasen existen 2 pacientes clásicos que son mejores candidatos a un aumento de glúteos con implantes. En primer lugar los pacientes muy delgados que no tienen suficiente grasa para la liposucción y por ende no tienen suficiente grasa como para generar un resultado visible en los glúteos. En segundo lugar aquellos pacientes que desean aumentar la proyección del glúteo más allá de los 2 a 3 cms.

La cirugía de aumento glúteo con implantes se realiza a través de una incisión entre los glúteos que queda escondida y se coloca el implante de manera intramuscular lo que permite evitar una forma y movilidad falsa del implante como ocurría antiguamente. este último punto es esencial dado que hasta el año 2010 existían muchos prejuicios respecto a esta cirugía por resultados falsos donde el implante se veía, se sentía, se movía al caminar. Actualmente y como medida de seguridad el Dr. Lasen comenta que no pone implantes más de 350 cc, dado que volúmenes mayores tienen mayores complicaciones.

En 2013, se publicó un estudio en el Plastic and Reconstructive Surgery que analizó la experiencia de 2.226 personas que recibieron implantes glúteos. Entre todos los pacientes, el 38 por ciento informaron complicaciones. La complicación más común informado en el estudio del PRS fue la apertura de la herida (7.9%) Alrededor del 5% de los pacientes necesitaron una revisión del implante, y el 4.2 por ciento experimentó dolor que duró más de 12 semanas. Casi el 4% desarrolló seromas, lo que significa que el líquido se acumula debajo de la piel, y el 3.6 por ciento tuvo una infección menor que no requirió la extracción de los implantes. La extirpación del implante fue necesaria en el 3.8% de los pacientes por razones como una infección importante, dolor crónico y seromas crónicos, según los hallazgos del estudio.