Cara y cuello

¿Por qué los rellenos con ácido hialurónico son la nueva moda?

Un fenómeno mundial está sucediendo entre las mujeres, y en especial las mujeres jóvenes. Cada vez vemos mas mujeres que buscan un aspecto natural pero a la vez con un volumen adecuado a su cara. Envidian la cara de las Kardashians , quieren su luminosidad pero en Chile no buscan el exceso de volumen en su cara que ellas tienen. Como comenta el Dr. Lasen, cirujano plástico, experto en envejecimiento y refrescamiento facial, nadie quiere ni arrugas ni un aspecto cansado, este último muy relacionado a la pérdida de volumen que empieza a ocurrir a partir de los 20. Todas las mujeres quieren que su piel sea tan suave como una estatua de cera del Museo Madame Tusaos, las mejillas rellenas Cara De Lavigne y la luminosidad de China Suárez. Pero hay una exigencia en esto, las mujeres en Chile no quieren verse infladas, con caras felinas ni menos con la cara paralizada de tanto relleno y bótox. Esta bien un poco de relleno y luminosidad pero estar a punto de reventar no es la idea, eso es simplemente extraño.

Si bien los rellenos aprobados por la FDA norteamericana han estado disponibles desde 1981, siendo usados principalmente en mujeres sobre 40, las cuales son fieles a sus maravillosos efectos, podemos decir que las jóvenes de entre los 20 y los 30 están formando parte de ese club de admiradores de los rellenos.

LA NUEVA CARA DEL RELLENO

«Me ha tocado poner rellenos en pacientes de 20 años, en ojeras, narices y mentones” dice el Dr. José Lasen. Según estadísticas de la American Society of Plastic Surgery, el uso de rellenos entre los 20 y 30 años ha aumentado un 30% desde el 2009 y en un 60% en mujeres entre los 30 y 40 años. Esto se explica, como dice el Dr. Lasen, también a la independencia económica de las mujeres, que con su trabajo logran los medios para hacer lo que ellas quieran, siendo el grupo de entre los 30 y 40 años las con mayor poder adquisitivo que les permite darse estos gustos en el cuidado de su cara. Si bien las inyecciones de rellenos como el ácido hialurónico no son cirugías, pueden ser dolorosas  y costosas. Entonces la pregunta que el Dr. Lasen se hace es ¿por qué este Boom en este grupo entre los 20 y los 40 años?

La respuesta es “Instagram y sus influencers han revolucionado la industria del wellness, de los cuidados de la piel y las alternativas que existen para verse mejor” dice el Dr. José Lasen.

«Hay pacientes, hombres y mujeres, que me han mostrado fotos de sus ídolos en Instagram y me han dicho: «Quiero los labios de Selena Gómez, Los pómulos de Chiara Ferragni»  como nos comenta el Dr. Lasen.

Incluso Carla, paciente de 28 años, del Dr. Lasen nos comentó que “Mentiría si dijera que las influencers que sigo no han sido una inspiración en mi ropa, peinados, maquillaje y por qué no decirlo, el uso de bótox y rellenos en mi cara”

¿POR QUÉ HAY QUE TENER CUIDADO CON QUIÉN APLICA EL RELLENO?

Para el Dr. Lasen, acudir a alguien que no sea un cirujano plástico o dermatólogo certificado para ponerse bótox o rellenos es tan ridículo como ir a ver un Traumatólogo cuando uno tiene un ataque al corazón. El año pasado, la FDA emitió una alerta sobre los riesgo de los rellenos, sus complicaciones locales catastróficas e incluso ceguera. Es por esto que el Dr. Lasen es enfático en decir que “los únicos que están capacitados para hacer esto  son aquellos profesionales que además saben solucionar o manejar las complicaciones que pueden tener los rellenos”

En manos adecuadas, los rellenos son generalmente seguros. Hoy en día, la mayoría de los rellenos están hechos con ácido hialurónico, porque según el Dr. Lasen tiene 3 características que lo hace el relleno ideal.

-Es natural (uno en su cuerpo produce acido hialurónico)

-No es permanente

-Tiene un antídoto que es la Hialuronidasa

El ácido hialurónico es el estándar de oro, con menos potencial de irritación, complicaciones y cosas impredecibles

¿EN MAYORES DE 40 SE ENTIENDE, PERO EN PERSONAS MENORES SE JUSTIFICA?

Hay una cierta lógica para aplicar rellenos al grupo de personas sobre los 40 ya que tienen signos claros de pérdida de colágeno y grasa a lo largo de los años, por lo que están buscando “revertir los efectos del envejecimiento y del cansancio” dice el Dr. Lasen.

En personas bajo 40 años y en especial bajo 30 se justifica si es que uno ve los rellenos no solo como un tratamiento que mejora los signos de envejecimiento, sino que más bien lo previene. Lo otro que hace que se justifique es el hecho que uno debería entender como  experto en belleza que la cantidad, tipo y lugar donde se inyectan los rellenos son distintos no solo para cada paciente sino que para estos 3 grupos distintos de edades. Y aquí es donde está el problema: “algunos tienden a usar la misma cantidad de relleno en un paciente joven que en los más viejos como si fuera una receta de cocina” dice el Dr. Lasen recalcando que tal vez 1 ml de ácido hialurónico en alguien de 60 años, es como poner una gota en un océano pero ese mismo 1 ml en alguien de 25 podría hacerlo ver como un pez globo.

Demasiado relleno no solo hace que una persona joven se vea extraña, sino que también puede hacer que parezca más vieja.

¿CUÁL ES TU RAZÓN PARA PONERTE RELLENOS?

Existen muchas razones por las cuales las personas jóvenes se ponen rellenos según el Dr. Lasen, algunas comprensibles y otras sinceramente ridículas. Una buena razón es porque efectivamente están preocupados de prevenir el envejecimiento o mejorar ciertos aspectos, pero razones como “ Status, mi amiga me dijo, a mi marido le gustan , porque tengo poca autoestima» son algunas de las razones que han dado y que para el Dr. Lasen son una pésima razón. ¿Cuál es el consejo del Dr. Lasen? Pregúntese si realmente está descontento con su rostro natural o si solo está siguiendo una tendencia de moda. Si es el último, «sale más barato dejar de seguir a una influencer que cometer un error por querer ser una persona que no somos”.