MITO 1: El Bótox es tóxico para usted
- FALSO: Si bien muchos tienen la impresión de que el Bótox es peligroso por ser una neurotoxina derivada de una bacteria Clostridium botulinum, esta toxina esta diluída millones de veces y en gran medida llegando a ser tóxica si uno se inyectara aproximadamente 100 veces la dosis que se usa normalmente en una aplicación .
MITO 2: Bótox me dará un aspecto «congelado» o sin expresión
- PARCIALMENTE VERDADERO: El Dr. Lasen tiene un dicho que dice “si notas que tienes bótox es que está mal colocado”. La apariencia «congelada» o sin expresión suele deberse a la utilización de una dosis excesiva para un músculo en particular. La experiencia del Dr. Lasen lo ha llevado a entender que es preferible un resultado poco notorio a uno exagerado dado que en el primer caso se puede corregir colocando un poco más de dosis, mientras el otro no es posible revertirlo.
MITO 3: Bótox puede borrar todas mis arrugas.
- FALSO: Existen en general dos tipos de arrugas: Las arrugas dinámicas que son arrugas que se generan al gesticular o contraer los músculos y las arrugas estáticas que son propias del envejecimiento y movimiento repetido en el tiempo de dichos músculos que generan un cambio estructural definitivo en la piel. El Bótox trata principalmente las arrugas dinámicas relajando el músculo, disminuyendo el movimiento que lleva a producir la arruga en la piel. Por otro lado, las arrugas estáticas no responden al Bótox, pero pueden disminuir sutilmente. El tratamiento de las arrugas estáticas requiere más bien de una combinación de tratamientos estéticos que buscan remover la piel dañada o rellenar aquellas muy profundas como son el ácido hialurónico, láser o peeling químicos .
MITO 4: Si dejo de colocarme Bótox, me veré más viejo.
- PARCIALMENTE VERDADERO: Si usted se pone bótox y deja de hacerlo lo más probable es que vuelva a su estado original de arrugas dinámicas, las cuales con el tiempo se transformarán en definitivas. El envejecimiento es un proceso más complejo que solo el bótox, donde un cuidado del sol y dejar de fumar son esenciales para disminuir el paso del tiempo. El Bótox evitará que sus arrugas vayan empeorando cuando mantenga un tratamiento periódico con sus tratamientos.
MITO 5: Las inyecciones de Bótox son dolorosas.
- PARCIALMETE VERDADERO: El Dr. Lasen nos comenta que el Bótox es el procedimiento no invasivo estético más frecuente en el mundo e incluso es conocido como el «procedimiento de la hora del almuerzo» ya que es rápido, poco notorio y que no requiere de reposo. El dolor de las inyecciones es variable pero en su experiencia este dolor es mínimo y al ser un procedimiento rápido no genera mayores molestias a los pacientes. En algunos casos de personas con mayor sensibilidad al dolor, el Dr. Lasen utiliza una crema anestésica local que se coloca entre 40 y 60 minutos antes para disminuir el dolor, siendo muy raro la necesidad de utilizar este método.
MITO 6: El Bótox es adictivo.
- FALSO: El Bótox como tal no tiene propiedades adictivas, por lo tanto, no existe posibilidad de que un paciente sea físicamente adicto a éste. Lo que sí puede ocurrir es que las personas puedan volverse dependientes del aspecto más joven y fresco que genera el Bótox, siendo importante aclararles que un uso no se puede repetir antes de 4 meses mínimo.
MITO 7: El Bótox puede viajar por todo mi cuerpo paralizándome e infectándome
- FALSO: El Bótox al ser una proteína purificada que no causará ninguna infección en el cuerpo. No viajará por todo el cuerpo, ya que al ser administrada se genera un coágulo alrededor de ella manteniéndola en el sitio de la inyección.
MITO 8: El Bótox es permanente
- FALSO: El Bótox no es ningún caso permanente y sus resultados suelen durar entre 4-6 meses, ya que el cuerpo la elimina y además genera nuevos neurotransmisores que activan al músculo normalmente.
MITO 9: El Bótox solo se utiliza para fines estéticos
- FALSO: El Bótox inicialmente fue creado para manejar una enfermedad que se llama Blefaroespasmo. Actualmente se utiliza en múltiples enfermedades como son el estrabismo, migraña, espasticidad de músculos en parálisis, bruxismo y sudoración excesiva de las axilas y manos.
MITO 10: El Bótox tiene efectos inmediatos
- FALSO: El Bótox bloquea la liberación del neurotransmisor del nervio al músculo, siendo evidente su efecto estético y en enfermedades a partir del 10-14 día para obtener el resultado definitivo que durará los próximos 4-6 meses.