Cara y cuello

10 Cosas que debes saber de un Lifting de Cara

1. Elegir al cirujano correcto.

Esto es clave para un buen resultado. Elegir al cirujano plástico adecuado para un lifting facial es esencial para evitar ese aspecto sobre corregido o con “cara de velocidad”. Otro aspecto importante es que tenga una excelente comunicación con su cirujano para que ambos puedan comprender lo que está buscando el paciente en términos estéticos. También es imprescindible tener contacto con su cirujano y que esté disponible en caso de dudas y para responder preguntas. Como comenta el Dr. Lasen, no existen preguntas tontas, solo tontos que no preguntan.

2. ¿Qué significa SMAS en el Lifting facial?

El SMAS significa Sistema Músculo Aponeurótico Superficial. Esta es una estructura esencial en el manejo del envejecimiento facial. Antiguamente y hasta el año 2002 aproximadamente se tiraba la piel para mejorar el aspecto de la cara lo cual traía como resultado esas caras estiradas con aspecto poco natural. A partir del año 2002 se empezó a comprender mejor que la estructura más importante para devolver el aspecto natural de la cara es el manejo del SMAS, estructura profunda que recubre los músculos. Una vez manejado el defecto del SMAS recién se puede apreciar cuanta piel sobra y se remueve sin tensión. Otro aspecto importante de la cirugía que cambió con el tiempo es que se pudo entender que el problema de la cara es que los tejidos se caían y por lo tanto el vector para arreglar este problema era vertical y no horizontal. La cara de cada persona es diferente y por lo tanto cada tratamiento debe ser individualizado.

3. ¿Soy un candidato para un Lifting facial?

Todo paciente que sea saludable, no fume (o deje de fumar por lo menos 1 mes antes y 1 mes después de la cirugía) puede ser candidato al lifting facial como comenta el Dr. Lasen. El otro requisito es que el paciente entienda los beneficios, riesgos y limitaciones de la cirugía. Este último punto es esencial porque las expectativas de los pacientes deben ser realistas y entender que el Lifting facial corrige ciertos problemas, no todos.

4. ¿Cuánto dura un Lifting facial?

Un lifting facial puede durar hasta 7 años aproximadamente. Esto depende de muchos factores dentro de los cuales uno muy importante son los cuidados posteriores como la protección solar y no fumar. Además el resultado se puede mantener con procedimientos complementarios no quirúrgicos como los rellenos, los laser, peeling y skin boosters. El mejor signo de un lifting facial bien realizado es que uno no parezca que se haya hecho un lifting sino que el paciente se vea renovado, relajado y menos cansado.

5. ¿Cómo es la recuperación normal en una cirugía de Lifting o Estiramiento facial?

Día 7: Se removerán los puntos y se iniciará masajes y kinesiología facial

Día 14: estará más deshinchado y probablemente podrá reiniciar su actividad laboral debido al aspecto

Día 30: Estará bastante deshinchada y podrá retomar actividades físicas

Mes 3: Su resultado tendrá un gran avance

Mes 6-9: resultado definitivo

Mes 12: sus cicatrices serán casi imperceptibles si tuvo un adecuado cuidado

6. ¿Cuáles son los problemas postoperatorios más comunes que ocurren después de un Estiramiento facial?

Las preguntas más comunes se relacionan con la hinchazón prolongada y la dureza en el área del cuello. Estos se resuelven fácilmente mediante los masajes y con paciencia. Te verás «normal» antes de «sentirte normal», donde la sensación dura comenzará a ablandarse a los 2-3 meses, especialmente en las áreas del cuello.

7. ¿Un Lifting facial eliminará todas mis arrugas?

Por supuesto que NO. El Lifting facial logrará rejuvenecer drásticamente la parte inferior de la cara, pero no eliminará las arrugas alrededor del área alrededor de la boca o párpados. El objetivo es hacerte lucir más refrescada y menos cansada, pero no eliminará todos los signos del envejecimiento. Si desea eliminar las arrugas en las áreas periorales, es posible que se necesiten peelings químicos o láser alrededor de los labios o los ojos.

8. Planifique tomarse tiempo libre.

Esto es muy importante para la cirugía de lifting facial.  Existen tres fases de un estiramiento facial:

-Presentable en Familia: 7 a 10 días

-Presentable a los Amigos: 10 a 14 días

-Presentable en el Trabajo: 3 a 4 semanas

9. ¿Cómo me veré después de la cirugía y si tendré dolor?

Sorprendentemente, no tendrá una cantidad significativa de dolor. Tendrá cierta sensación de opresión o compresión, ya que tendrá un ligero aderezo en la cabeza. Las 2 primeras semanas es probable que te veas hinchada y en algunos casos con moretones.

10. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que mi cara se vea normal y cuándo desaparecerán mis cicatrices?

Entre la 3 y 4 semana su cara debería verse bastante normal, sin embargo la hinchazón será por 4-6 semanas. El entumecimiento alrededor de las mejillas se resolverá en 3-4 meses. Las cicatrices de la cirugía se esconden bastante en los pliegues naturales de la cara y probablemente nadie las notará en 4-6 semanas.