10 Cosas que debes saber antes de realizarte una cirugía de nariz
Planifica un Tiempo de Recuperación adecuado.
Toda cirugía tener un tiempo de recuperación variable. Cuando veo a un paciente en la consulta siempre les remarco que en el caso de la cirugía de nariz o rinoplastia el tiempo que requiere para un postoperatorio adecuado va desde los 7-10 días debido a la hinchazón y posibles moretones. Muchas veces, además, es necesario usar un tipo de yeso llamado termoplástico que se remueve entre los 6-7 días.
Puedes tener Moretones.
Los moretones o equimosis son variables. La mayoría de las personas casi no tiene moretones cuando se remueven el yeso, pero hay pacientes que son bastante notorios. Para disminuir los moretones el Dr. Lasen utiliza unos parches especiales que limitan los moretones y la hinchazón, pero algunas recomendaciones para el paciente es dormir con la cabecera de la cama elevada, evitar hacer fuerzas y usar compresas frías tipo Gel Pack. También se puede usar Árnica para acelerar el proceso.
El Resultado Final es Lento.
A pesar que vas a notar cambios notorios a la semana de la cirugía de nariz, el resultado va mejorando con los meses. Ya al mes tienes un resultado adecuado, pero el resultado final puede tomar entre 3-8 meses e incluso 1 año.
Evita el ejercicio por 3-4 semanas.
Es muy importante evitar las fuerzas por 3-4 semanas y es más importante aún, evitar deportes de contacto por 6-8 semanas. Esto es debido a que los huesos deben soldar bien, además que existe la posibilidad de sangrado en caso de esfuerzos importantes.
¿Cómo me veré después de la cirugía?
El Dr. Lasen fue operado de una cirugía de nariz por un accidente en Rugby y como paciente puede indicarnos que esta cirugía no es dolorosa, pero sí molesta. La Hinchazón y la sensación de obstrucción nasal puede durar algunos meses. Además muchas veces se generan costras internas y por ende es esencial mantener la vía aérea bien lubricada a través del uso de spray nasales especiales.
¿Qué es normal después de una rinoplastia?
Es normal sentirse congestionado, como un resfrío. Es esperable estar hinchado y en algunos casos tener moretones. En algunos casos puedes sentir dolor de cabeza como en la sinusitis.
¿Qué esperar en el primer control postoperatorio.
El primer control ocurre entre los 6-8 días. En esa visita el Dr. Lasen removerá el yeso y los puntos. Luego el Dr. Lasen colocará unas telas color piel (micropore) que se cambiarán semanalmente por el primer mes. Esto último se realiza para disminuir la hinchazón. En esa visita además el Dr. Lasen le indicará qué actividades puede realizar. También le indicará unos spray nasales para mantener la vía aérea lubricada y así evitar la generación de costras molestas.
¿Cuándo se verá normal mi nariz?
Una vez que le remuevan el Yeso nasal, su nariz se verá bastante mejor, pero el resultado final como se planteó previamente es lento. Los moretones desaparecerán entre los 7-14 días y la hinchazón entre 2-4 semanas. La punta de la nariz puede sentirla dormida, hinchada y dura. Esto es normal y esperable.
¿Cómo elegir bien a su Cirujano.
Elegir a su cirujano plástico para un Rinoplastia es esencial. El Dr. Lasen cree que la Rinoplastia o cirugía de nariz debe generar una mejoría en el aspecto del paciente pero no cambiarlo para que la gente no lo reconozca. El Dr. Lasen piensa que la Rinoplastia debe ajustarse a la cara de cada paciente por lo que su planificación va a ser individualizado para la necesidad de cada paciente en particular. Para elegir un cirujano es esencial la confianza, tener una conversación fluida respecto a sus expectativas y además entender que no todas las narices son iguales. Esta es una cirugía de milímetros, no centímetros. En algunos casos el Dr. Lasen ha rechazado operar pacientes dado que tiene expectativas irreales o francamente la cirugía nunca logrará los resultados que los pacientes quieren.
¿Qué pasa si necesito una Recuperación?
El Dr. Lasen es enfático en decir que una Rinoplastia o Cirugía de Nariz secundaria es un desafío y que más que considerarse estética, la cirugía nasal secundaria es mas bien una cirugía reconstructiva. Los mayores problemas en Rinoplastia se generan cuando su cirujano removió en exceso estructuras y por lo tanto en algunos casos es necesario sacar cartílago de las costillas para arreglar los defectos generados inicialmente por una rinoplastia.